viernes, 24 de enero de 2014

EL CASO PETRO: EL DERECHO DE LOS VOTANTES


CASO PETRO: EL DERECHO DE LOS VOTANTES

Luis Fernando Pinillos Gómez
Jueves 23 de enero de 2014
 Los seguidores del señor Alcalde Gustavo Petro han venido sosteniendo que el fallo de destitución del Procurador Alejandro Ordoñez viola el artículo 40 literal 1 de la Constitución Política de Colombia, que reza al tenor de la carta magna lo siguiente:
ARTICULO 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido…
Afirman que con la destitución del señor Alcalde, se viola el derecho de las mayorías de ciudadanos bogotanos que eligieron a este ciudadano como funcionario público para dicho cargo. Para garantizar que se respete el derecho de los ciudadanos, se han presentado una serie de tutelas en virtud del artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, unas con el ánimo de restablecer el derecho del señor Petro a ser elegido, y otras con el ánimo de restablecer el derecho de los ciudadanos a elegir.
También han señalado que en consideración del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el  Procurador General de la Nación no tiene competencia para destituir al Alcalde Gustavo Petro puesto que este fue elegido por elección popular, y en su interpretación, solo una sentencia en un proceso penal daría lugar a interrumpir el ejercicio del funcionario electo. Adicionalmente, recalcan que el Procurador General de la Nación no es elegido por elección popular como si es el caso del señor Alcalde, y de esta manera se hace una crítica de tipo ético a la decisión del Procurador Ordoñez. De la cuestionada competencia del Procurador se deriva otra ola de tutelas que avocan al derecho del destituido Alcalde al debido proceso, de la cual la más llamativa de todas es la interpuesta por el magistrado Armenta Fuentes y presentada por el contratista del distrito José Gotardo Pérez.
Analicemos los argumentos presentados en este sentido.
La competencia del Procurador para destituir a funcionarios públicos, incluyendo los de elección popular, está consagrada en el artículo 277 literal 6 de la Constitución Política de Colombia, y ratificada por la Corte Constitucional con motivo de un fallo de Tutela. De este modo, no se puede argumentar violación al debido proceso por falta de competencia del Procurador. Respecto al artículo 26 de la Convención de la Corte Interamericana, cabe recordar que no se trata de un caso que la corte pueda fallar en virtud que existen recursos para el mismo Alcalde, por tanto la Corte no tendría en principio competencia para tener conocimiento del caso, por lo menos en derecho. Sin embargo, es pertinente precisar que la destitución e inhabilidad de funciones públicas es una sanción para todos los funcionarios públicos, y que el pretender quitarle dientes a la acción disciplinaria sobre aquellos funcionarios que son electos por elección popular, es establecer una desafortunada distinción entre los funcionarios públicos: aquellos que son electos por elección popular y no son sujetos de acción disciplinaria, y aquellos que no los son y que si son  objetos de dicha acción. A lo anterior, agréguese los siguientes agravantes: 1) la mayoría de las faltas de los funcionarios públicos susceptibles de  la acción disciplinaria no son penales, en consecuencia, dichas faltas disciplinarias gozarían de flagrante impunidad si los funcionarios llegan al cargo por elección popular 2) la mayoría de los casos objetos de sanción disciplinaria son de funcionarios públicos de elección popular, lo cual implicaría impunidad flagrante para la mayoría de las investigaciones que se adelantan y 3) por principios de igualdad y avocando el mismo derecho del señor Petro, todos aquellos que habiendo sido destituidos e inhabilitados por la comisión de una falta disciplinaria, volverían a cargos públicos, a la vida pública y/o hasta cobrarían brazos caídos, solo por haber sido electos popularmente, y sin necesidad que hayan sido condenados penalmente.
Ahora bien! Respecto a quienes argumentan que el Alcalde Petro se debe quedar en el cargo porque lo eligieron para eso so pena de no quebrantar el derecho de sus electores, habría que decir:
En primer lugar, señalar que Petro no fue elegido con mayorías como dicen. Realmente sacó un poco más del 30% presentando una propuesta diferente a la del doctor Enrique Peñalosa quien obtuvo un 27%. Para tener esto en perspectiva, hay que señalar que más del 60% de los votos estuvieron representados en la propuesta de Enrique Peñalosa, Gina Parodi, David Luna y Carlos Fernando Galán, que en términos generales eran la misma propuesta del señor Peñalosa. El señor Petro ganó las elecciones no porque encontrara unas mayorías en las urnas a su propuesta, sino porque la propuesta opuesta se presentó divida ante los bogotanos, y al no contar con segunda vuelta, la ciudadanía no tuvo la oportunidad de votar dos propuestas diferentes, y el señor Petro pasó por encima de dichas mayorías.
Aclarado entonces que no se trató de mayorías las que eligieron al Alcalde Gustavo Petro, planteemos el segundo punto recordándole a esas minorías, que al momento de presentar el plan de gobierno para la ciudad durante el cuatrienio para el que fue elegido, el señor Petro no consignó en absoluto lo que presentó como propuesta a sus electores durante la contienda electoral. Peor aún, la gestión administrativa es la peor del cualquier alcalde del país, y sus políticas han afectado negativamente la vida de aquellos ciudadanos menos favorecidos que él dice defender. ESTE ENGAÑO DEBERÍA INDIGNAR A TODOS LOS QUE VOTARON POR EL SEÑOR GUSTAVO PETRO COMO ALCALDE DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Entre los engaños más dicientes del mandatario de la ciudad de Bogotá, está el haber prometido la construcción de 1000 jardines infantiles para una cobertura de 200.000 niños, y donde solo se consignaron 10 en su plan de gobierno. Se prometió construir 100 mega colegios y se consignó solo 10 de los cuales solo se ha entregado 1 que estaba pendiente desde la época del destituido alcalde Samuel Moreno. Prometió hacer el metro y expresó que bajo ninguna circunstancia realizaría las otras dos troncales de Transmilenio, pero consignó la construcción de las troncales de transmilenio, luego de ver que la idea del metro era inviable financieramente como se le había advertido, y de renunciar a la idea del tranvía que se le ocurrió en reemplazo del metro luego de montar en tranvía en la ciudad de París con motivo de las vacaciones que se dio después de ganar las elecciones. En general, nada de lo que prometió en campaña lo consignó en su plan de gobierno, y mucho menos lo ha llevado a la práctica.
En tercer lugar, aquellas minorías que defienden a Petro por considerar que se les está violando el derecho al voto, y que ignoran, o pretenden pasar por alto sin que se indignen por el engaño de Petro en sus propuestas de campaña, no podrán ignorar que ha sido el señor Petro quien le ha puesto todos los obstáculos a la revocatoria popular a su mandato. Así las cosas, ¿con qué derecho hablan de respeto al voto? ¡Ahora bien! Paradójicamente, las cosas toman un rumbo diferente. Si bien la revocatoria de mandato es un proceso independiente de la sanción disciplinaria, y la sanción podría ocurrir aun cuando Petro saliera favorecido en la revocatoria, lo cierto es que esto generaría un caos institucional mucho peor. Las encuestas muestran que aun a pesar de crecer el respaldo al Alcalde de Bogotá en medio de la auto victimización que él hace para engañar a los ciudadanos, aun no contaría con las mayorías para ganar la revocatoria, de modo que la forma de lograr favorecimiento en dicha contienda es que no se logre el umbral, es decir, impulsando no un voto de respaldo a su gestión, sino impulsando que las personas no voten en la revocatoria. Si entendemos que la expresión del abstencionismo es una expresión de rechazo a la democracia y de deslegitimar el voto, ¿por qué aquellas minorías que quieren que se les ampare el derecho al voto porque votaron por Petro, ahora no les parece valioso el voto de las mayorías que rechazan la gestión del actual Alcalde?
Finalmente, habría que recordarle a los seguidores de Petro que defienden la tesis de derecho al voto, y critican que un funcionario nombrado remueva de su cargo a uno electo popularmente, que el Procurador General de la Nación es electo por el Congreso de la República, tras verificarse ciertas competencias para el cargo. Así las cosas, si bien el Procurador no está electo por el constituyente primario, si llega al cargo por elecciones en la democracia representativa de nuestro Congreso. Para ser más claros en esto, recordemos que el mismo señor Petro cuando era Congresista, votó por el señor Procurador Alejandro Ordoñez para que ocupara dicho cargo, aun conociendo como Congresista y ahora como Alcalde, que el Procurador tendría la facultad de sancionarlo como lo ha hecho, por faltas disciplinarias, entre ellas la negligencia en el cargo. Por el contrario, ese 30% de ciudadanos que votaron por Petro para la alcaldía, parece que nunca verificaron que dicho señor no tenía las capacidades suficientes para ocupar el cargo como resultaba evidente, y como ha quedado demostrado en los pésimos índices de gestión y en las políticas que ha implementado que ha afectado los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos, particularmente los menos favorecidos. 
Desafortunadamente encuentro entre quienes respaldan al señor Petro, por un lado mucha ignorancia, y por el otro, mucha hipocresía. Si realmente valoran su voto, estarían de acuerdo con la destitución del Procurador, y si acaso esta no se hiciera, serían los primeros en proponer la revocatoria por los engaños de los que son víctimas. Este es mi parecer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario